Lujo y espacios compartidos,
las tendencias de 2019

octubre 1, 2019

Los proyectos destinados a sectores de ingresos altos se multiplicarán con la ayuda de una demanda que busca resguardar su capital en bienes reales. Además, surgen nuevos proyectos para vivir y trabajar en comunidad.

2018 se presentaba como un año estable, hasta que la suba del dólar cambió el panorama por completo. Con este antecedente, 2019 es poco previsible. Por lo pronto, se sabe que las elecciones presidenciales tendrán un efecto sobre el sector, que Santiago Tarasido, CEO de CRIBA, juzga positivo: “Como en todo año de elecciones, el segmento de lujo vive un repunte porque el inversor apuesta a incrementar su portafolio en bienes de la economía real”. Y aclara: “Si bien se generan escenarios de especulación, desde lo político y económico cada vez que hay una elección a presidente se suele manifiestar una disminución de la actividad y demoras en las inversiones. En cambio, en nuestro caso y el de la industria es diferente, porque se reactivarán varios de los lanzamientos que se demoraron en 2018”. Tarasido justifica su opinión con la iniciativa que tomará su propia empresa, que dedicará el 2019 a incrementar los niveles de actividad tanto en obra pública como privada. “El escenario generó oportunidades de crecimiento y apuntamos a consolidar nuestro liderazgo en el segmento premium e incrementar nuestra presencia en Uruguay”.

Por su parte, Rodrigo Fernández Prieto, de una de las compañías con mayor presencia en Puerto Madero, asegura que “a mediados de año el mercado inmobiliario se enfrentará a una situación más estable, con una economía más regularizada y ordenada, en la que se reactivará la apreciación del activo inmobiliario”. Esto sucederá, según el empresario, “cuando los números de la macroeconomía se pongan en orden empujados por la cosecha y la claridad del futuro político, que serán observados por los inversores de mediano y largo plazo, quienes restablecerán su confianza en el país”.

Alejandro Gawianski, presidente de HIT Group, también tiene una visión optimista, asentada sobre su propia experiencia en los últimos años como desarrolladora de espacios de coworking: “Mantenemos un crecimiento sostenido y prevemos abrir nuevos edificios. Lanzamos un proyecto cuando sabemos que contamos con una ocupación de al menos el 35%, y nos pasa que a los 3 meses los edificios están a full”. Para Gawianski, sucede que a los profesionales independientes, que ya conocen esta modalidad, se suman las empresas cuyas sedes son espacios anticuados y que ahora buscan un servicio integral: no sólo un espacio más funcional, también que le resuelvan los insumos y los cambios a futuro.

En la misma línea se ubica Juan Mora, socio fundador y CEO de Casa Campus, una desarrolladora y operadora de coliving. “El año pasado fue muy positivo. Abrimos tres nuevos edificios y estamos avanzando muy bien con los proyectos en desarrollo. Además, logramos grandes progresos en nuestro plan de expansión para 2019”. El empresario sostiene que por el momento “no podemos revelar la locación exacta para los nuevos desarrollos”; aunque adelanta que el objetivo de este año “es usar nuestro conocimiento local para consolidar el coliving en Argentina y simultáneamente entrar a nuevos países”.

Según señala Mora, “cada mes se desarrollan en todo el mundo nuevos proyectos de coliving y cada uno tiene sus características y puntos de diferenciación. En la Argentina quizá lo que aún nos falta es expandir la noción de que una mejor opción para alquilar es posible y existe hoy en este país. Sin embargo, a pesar de lo dicho, Argentina fue un país muy receptivo, desde el público en general hasta las distintas instituciones”, concluye Mora.

Por: INÉS ÁLVAREZ

Clarín.com ARQ Arquitectura

 

 

 

Mira la nota completa acá

Contacto

Campos Obligatorios*

ROSBACO & PARTNERS agradece su visita a este sitio web y aclara que toda la información brindada es propiedad exclusiva de Rosbaco Group y está protegida por derechos de autor, marcas registradas y otras leyes. Dicha propiedad incluye copyrights, marcas registradas, información general, textos, fotos, renders, planos, audios, videos, downloads, links y cualquier otro material provisto.

Salvo que exista previa y expresa autorización por escrito por parte de Rosbaco Group nadie podrá distribuir, reproducir, vender, publicar, modificar o utilizar cualquiera de los contenidos, por cualquier medio.

La información contenida en este sitio web se pone a disposición únicamente para fines informativos, es limitada y específica de Rosbaco Group S.A. y de ninguna manera deberá ser interpretada como asesoramiento legal, comercial, financiero, cambiario, impositivo y/o de otro tipo, ni constituye una invitación o recomendación alguna a realizar ningún tipo de inversión financiera, económica o cualquier actividad prevista por la Ley Nº 21.526 de Entidades Financieras, la Ley N° 26.831 de Mercado de Capitales y/o la Ley N° 20.091 de Entidades de Seguros. Este documento puede contener declaraciones sobre hechos futuros que se basan en expectativas actuales, proyecciones y suposiciones sobre eventos futuros y tendencias que puedan afectar al emprendimiento, sus operaciones y perspectivas financieras.

El contenido de este sitio es a título informativo sin garantías por su emisor, no constituye oferta y por lo tanto, no es vinculante. La obligación de Rosbaco Group respecto a sus productos está regida únicamente por los acuerdos escritos suscriptos por las partes, al igual que los precios, que son meramente orientativos y referenciales y no implican oferta de alguna unidad en particular.

Todos los derechos reservados Rosbaco Group S.A ©