Bienes Personales: ¿Qué impacto tendría que los fondos repatriados -para evitar la alícuota del 2,25%- puedan invertirse en proyectos inmobiliarios?

enero 31, 2020

Norte en Línea

30 de enero de 2020

En los últimos días circuló la noticia de que el Ministerio de Economía y la AFIP estarían evaluando permitir que los contribuyentes que traigan su dinero del exterior para evitar el pago del 2.25% de Bienes Personales puedan invertirlo en inmuebles ¿Cómo impactaría una medida similar en el real estate local? Opinan los expertos.

Según trascendió en medios nacionales durante los últimos días, el Ministerio de Economía y la Administración Federal de Ingresos Públicos estarían evaluando permitir que los contribuyentes que traigan su dinero del exterior para evitar el pago de la alícuota del 2,25% en el impuesto a los Bienes Personales puedan invertirlo en proyectos inmobiliarios. Esta alternativa tendría su fundamento en la falta de interés que despierta volcarlo al sistema financiero local.

Si bien la medida aún no fue confirmada, varios de los principales desarrolladores del país opinan sobre sus posibles repercusiones en el mercado inmobiliario local, uno de los rubros más afectados por la crisis de los últimos años.

Para Ari Milsztejn, titular de la desarrolladora rosarina G70, “tenemos que esperar para ver la reacción del mercado en general en este tipo de medidas. Por un lado la celebro, como todo lo que dinamice de una u otra manera el mercado, pero también creo que debemos trabajar fuertemente en los inversores de afuera, argentinos o extranjeros, para crear un marco de confianza que nos permita recibir esas inversiones sabiendo que detrás hay seguridad jurídica y un mercado previsible”.

Para el CEO de Rosbaco & Partners, Federico Rosbaco, “el sector de la construcción es un generador intensivo de trabajo y el gobierno ya está mostrando indicios y voluntad de recuperarlo: la medida de créditos hipotecarios para primera vivienda que elimina el impuesto solidario en compras de hasta USD 100.000, por ejemplo, o esta posibilidad de implementar beneficios impositivos para quienes inviertan sus ahorros declarados en el exterior en el sector del Real Estate van en ese camino. Creo que si se implementa de manera clara, esta medida podría ayudar a dinamizar el mercado inmobiliario que en los últimos años se vio deprimido y amenazado por el cepo y la implantación del impuesto solidario. Dado que el gobierno seguramente desee tener un control sobre los fondos que se repatríen del exterior, la figura del fideicomiso no creo que sea una opción para esta posible regulación pero sí los boletos de compraventa directo con desarrolladoras pues hay un control en este sentido por parte del gobierno y la AFIP”.

Leonardo Rodriguez Nader, CEO de CMNV Comunidad de Inversión, considera que “cada noticia, reglamentación o intención de que los argentinos inviertan en el país es alentadora para cualquier sector de la economía nacional. Creemos que es muy importante que estas medidas tengan sentido y sean sustentables a lo largo del tiempo, es decir que sean realmente tomadas como motor dinamizador de los sectores para los que son pensadas. Es imprescindible para dinamizar el mercado de la vivienda residencial, fundamentalmente de clase media, que las decisiones tiendan más a favorecer a la demanda y a mejorar la oferta”.

Por su parte, Ricardo Orlando, Presidente Kuan Desarrollos, espera que “esta medida dinamice al mercado local pero habrá que verla en la práctica y confirmar si es una iniciativa aislada o viene también de la mano de otras acciones concretas. La vemos como muy positiva en el sentido de que representa una señal directa de la política hacia nuestro sector. En otras oportunidades en las que se implementaron acciones similares se generó un aumento de la actividad muy interesante”.

Los empresario dieron también su opinión respecto a qué tipo de emprendimientos inmobiliarios podrían ser los más elegidos por los beneficiarios de estas medidas.

Para Rosbaco, “los emprendimientos residenciales desde pozo de unidades de superficie pequeña con amenities y buena ubicación son atractivos tanto para inversores como para clientes finales. Este tipo de desarrollos le permiten al inversor resguardar el valor de sus dólares y generar ganancia en la compraventa que puede ir desde el 20% al 40% dependiendo la zona y el proyecto en el que inviertan. El segmento de oficinas corporativas es también muy atractivo pues la demanda se ha mostrado estable e incluso con cierto crecimiento a fines de 2019 y se espera que continúe por esta senda en 2020. Estos nuevos desarrollos corporativos pueden alcanzar rentabilidad cercana al 7% anual. Por último, nuevos modelos de negocio como el Coliving, pueden ser muy interesantes ya que los inversores son dueños de ambientes pequeños pero, gracias al sistema de pool de renta administrada por un operador central, pueden obtener una renta superior a la de un alquiler tradicional o incluso superior a la de AirBnB”.

Rodríguez Nader cree que “lo más interesante hoy es invertir en proyectos en pesos con mayor cantidad de cuota y menor anticipo con valores respecto al metro cuadrado, y proyectos o productos que tengan diseño y calidad constructiva, que estén pensados para el entorno en el que van a ser concebidos. En CMNV hace muchos años estructuramos nuestra contabilidad en pesos y en consecuencia tenemos listas de comercialización de nuestros productos en pesos con actualizaciones basadas en el índice CAC. Eso nos permite tener dimensión del costo de cada proyecto”.

Para el CEO de Kuan, “si bien serviría para cualquier tipo de desarrollo, creemos que los más beneficiados serían los del tipo residencial toda vez que la medida está orientada a personas físicas y, en general, este tipo de inversores se inclinan por viviendas multifamiliares”.

Finalmente, los desarrolladores dieron su opinión respecto a cuál sería el beneficio específico de esta medida para los inversores inmobiliarios.

En opinión de Rosbaco, “los inversores que poseen dinero en cuentas en el exterior hoy tienen su dinero inmovilizado y sin generar una renta o ganancia atractiva, pero tampoco confían en traer el dinero al país y dejarlo en un banco local, aun debiendo pagar una alícuota mayor del impuesto a Bienes Personales. En ese sentido, el Real Estate es un sector que siempre dio respuestas a los vaivenes de la economía. Es un muy buen momento para que la gente se anime a concretar operaciones, es una manera de resguardar el valor de sus dólares y obtener una ganancia en la construcción, que hoy en día no tendrían con ningún otro instrumento financiero. Por lo tanto, la conveniencia es grande: pagan menos alícuota de Bienes Personales, no deben dejar ese 5% de sus activos financieros declarados en el exterior en un banco local inmovilizado y además invierten en “ladrillos” que tradicionalmente fue la inversión más segura en la Argentina con la posibilidad de multiplicar sus dólares invertidos en la compraventa”.

Finalmente, Orlando opina que “el inversor se ve beneficiado por la rentabilidad habitual que obtiene de invertir en este tipo de desarrollos inmobiliarios, sumado al hecho que descontaría impuestos que, de no realizar la inversión, debería pagar”.

Mira la nota completa acá

Contacto

Campos Obligatorios*

ROSBACO & PARTNERS agradece su visita a este sitio web y aclara que toda la información brindada es propiedad exclusiva de Rosbaco Group y está protegida por derechos de autor, marcas registradas y otras leyes. Dicha propiedad incluye copyrights, marcas registradas, información general, textos, fotos, renders, planos, audios, videos, downloads, links y cualquier otro material provisto.

Salvo que exista previa y expresa autorización por escrito por parte de Rosbaco Group nadie podrá distribuir, reproducir, vender, publicar, modificar o utilizar cualquiera de los contenidos, por cualquier medio.

La información contenida en este sitio web se pone a disposición únicamente para fines informativos, es limitada y específica de Rosbaco Group S.A. y de ninguna manera deberá ser interpretada como asesoramiento legal, comercial, financiero, cambiario, impositivo y/o de otro tipo, ni constituye una invitación o recomendación alguna a realizar ningún tipo de inversión financiera, económica o cualquier actividad prevista por la Ley Nº 21.526 de Entidades Financieras, la Ley N° 26.831 de Mercado de Capitales y/o la Ley N° 20.091 de Entidades de Seguros. Este documento puede contener declaraciones sobre hechos futuros que se basan en expectativas actuales, proyecciones y suposiciones sobre eventos futuros y tendencias que puedan afectar al emprendimiento, sus operaciones y perspectivas financieras.

El contenido de este sitio es a título informativo sin garantías por su emisor, no constituye oferta y por lo tanto, no es vinculante. La obligación de Rosbaco Group respecto a sus productos está regida únicamente por los acuerdos escritos suscriptos por las partes, al igual que los precios, que son meramente orientativos y referenciales y no implican oferta de alguna unidad en particular.

Todos los derechos reservados Rosbaco Group S.A ©